martes, 20 de septiembre de 2011

Clase DOS

Cómo hacer siluetas con trazados de recorte en Photoshop


Se pasa un ejemplo de como utilizar la mascara de recorte al finalizar les adjunto un Video que lo ideal seria que lo vean Full para ver bien con detalle el mismo.
Hacer una silueta (vignette), es recortar una imagen del fondo o situación en la que está. Siluetear imágener, algo muy común en diseño gráfico, se suele hacer para destacar una imagen (eliminado otros elementos) o para colocarla dentro de otra imagen (haciendo un fotomontaje).



En diseño gráfico digital, siluetear figuras se puede hacer con muchos programas, pero hasta no hace mucho la forma más usual de hacer siluetas era recortar las imágenes aplicando en Photoshop un trazado de recorte (clipping path) y guardando la imagen como documento *.eps (fichero PostScript Encapsulado).
Eso era así porque las transparencias (ahora tan de moda) no existían (el lenguaje PostScript no las admite) y cuando aparecieron lo hicieron lentamente: Muchos programas no las aceptaban bien y daban problemas al filmar.
Las cosas han cambiado. Las versiones más modernas de Photoshop tienen otros procedimientos no destructivos para siluetear partes de las imágenes y la mayoría de los otros programas de diseño profesionales los aceptan razonablemente bien. Por eso muchas personas afirman que los trazados de recorte son una cosa del pasado.
Sin embargo, aun son una técnica válida para muchos casos (de hecho "necesaria" en algunos de ellos) y saber cómo se hacen los trazados de recorte sigue siendo necesario. Explicar cómo se hace y se aplica es el objetivo de esta página.

Introducción: Los trazados, la pluma y las herramientas asociadas


Como ya hemos explicado, un trazado (path) es una línea (recta o curva) que tiene puntos intermedios y finales llamados nodos (nodes) y puntos de ancla(anchor points) o control (control points).
Desde sus inicios, Adobe Photoshop permite la inclusión de trazados dentro de las imágenes de mapas de bits. Estos trazados se pueden definir como trazados de recorte (clipping paths). Es decir: Cuando coloquemos las imágenes en otro programa (como Quark XPress o InDesign), esos trazados de recorte actuarán como máscara vectorial: Lo que quede dentro del trazado se verá, mientras que lo que quede fuera quedará tapado —pero no estará borrado, simplemente no será visible.
En Adobe Photoshop, los trazados se crean y controlan con la herramienta pluma (pen) 


En las versiones más recientes de Photoshop, la herramienta Pluma tiene cinco variantes. La que nos interesa más es la "Pluma" a secas, aunque también usaremos "Añadir punto de ancla", "Eliminar punto de ancla" y "Convertir punto de ancla".



Los trazados se selecciónan con las dos flechas de selección: Selección de trazado (path selection) y selección directa (direct selection). Es importante siempre de crear un nuevo trazado.


Además, hay una paleta ("Ventana - Trazados") para tratarlos.

Advertencia: Cuidado con las preferencias de la pluma

Antes de comenzar a trabajar en Photoshop, hay que recordar que las herramientas vectoriales tienen en sus preferencias tres modos de actuar básicos mutuamente excluyentes, que suelen despistar al usuario novel; (de izquierda a derecha):

Cómo dibujar el trazado

Dibujar bien trazados en cualquier programa con la pluma es una técnica que se tarda un poco en dominar y no la vamos a explicar aquí. Afortunadamente, para trazar imágenes no hay que saber mucho: Basta con ir repasando los bordes allí donde queramos que se produzca el recorte.

Probemos a siluetear esta fotografía del presidente estadounidense Ulysses S. Grant (el original digital está disponible en el sitio American Memory, de la Librería del Congreso de los Estados Unidos).



Lo que vamos a hacer es repasar todo el borde del personaje, incluyendo los bordes interiores del brazo que tiene metido en el bolsillo.
    1. Con la imagen a siluetear abierta, activamos la pluma (asegurándonos de que la preferencia esté en modo "trazados", como hemos indicado).
    2. Pinchamos allí donde queramos comenzar a trazar la silueta. Aparecerá un cuadradito pequeño. Ese es el primer nodo del trazado. Llevamos el cursor hacia el siguiente punto (no hace falta estar apretando ningún botón) y volvemos a pinchar. Aparecerá un segundo cuadradito que estará unido por una línea al primero. Ese es el trazado.
    3. Si no hemos soltado el botón del ratón al pinchar por segunda vez, mantengámoslo apretado y estiremos un poco en la misma dirección en la que queremos que el trazado siga. Veremos que aparecen como unas boleadoras argentinas que se estiran y encogen según movamos el cursor. Además, el trazado se curvará en una u otra dirección. Esas boleadoras son los "manejadores" (handlers) y sirven para controlar la forma y dirección del trazado.
    4. Si comenzamos con una forma sencilla, veremos que hacer ese estiramiento al ir dibujando los nodos ayuda bastante a hacer trazados suaves y con pocos nodos. Eso es importante porque así los trazados harán formas más naturales, serán más ligeros y será más fácil aprender a hacerlos.
    5. Cuando hayamos recorrido toda la imagen a siluetear, llegaremos a encontrarnos de nuevo ante el primer nodo. Veremos que el cursor se transforma de nuevo en pluma con un redondelito pequeño al lado. Esa es la manera que tiene Photoshop de decir que si pinchamos ahí el trazado se cerrará. Debemos hacerlo.
      Dejar un trazado abierto no es conveniente, pueden producirse efectos inesperados en el silueteado.
    6. Si la imagen tiene zonas interiores que también debieran ir enmascaradas, volvemos a pinchar en la zona y dibujamos un nuevo trazado. Como no hemos creado un "Nuevo trazado" en la paleta "Trazados", ese nuevo trazado es un "subtrazado" y forma parte del trazado general.
    7. Si miramos en la paleta trazado, veremos que el trazado aparece como "Trazado de trabajo" o "Trazado en uso" (working path: La traducción depende de la versión de Photoshop.
      Aunque podemos guardarlo de momento para rematarlo más tarde, "Trazado de trabajo" o "Trazado en uso" no son nombres válidos. Y un nombre válido es imprescindible para poder usarlo luego como trazado recorte.
      Para nombrarlo basta con hacer doble click sobre el nombre del trazado en la paleta de "Trazados" y Photoshop nos ofrece llamarlo "Trazado 1" (o 2, 3, etc… según haya varios). Ese mismo nombre podría valer, pero podemos darle el que queramos; en este ejemplo será "Grant".
      En una sola imagen podemos tener tantos trazados como queramos, por lo que es conveniente darles un nombre coherente.
    Con eso ya está preparado el trazado, pero aun no es un trazado de recorte.

    Como activar en Photoshop un trazado como trazado de recorte

    Una vez que hemos dibujado, nombrado y guardado el trazado con el que queremos siluetear hay que marcarlo como trazado de recorte: Hay que seleccionar el trazado que se quiera activar como trazado de recorte (para hacemos un click sobre su nombre en la paleta "Trazados") y entonces ir al submenú "Trazado de recorte…" en la paleta "Trazados". Si hubiera varios trazados podríamos elegir el que quisieramos.
    En el cuadro de diálogo que aparece veremos dos opciones: "Trazado: …" y "Curvatura:… píxeles del dispositivo". En el primer caso, basta con indicar el nombre del trazado elegido. En caso de duda, en una imagen de alta resolución destinada a imprenta, un valor de 6 píxeles es adecuado. El motivo de la elección de estos números está muy bien explicado en otra página de Peter Fink.

Les paso a continuación un VIDEO Explicativo de como se hace el mismo, es importante que maximizen el mismo para que tenga una buena legibilidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario